Proyecto de la Escuela


El Proyecto General
La escuela sigue adelante con un nuevo proyecto de “Tiempo Pedagógico Extendido”, de cuarenta horas, funciona de 10hs a 17hs. En el horario de 10hs a 12hs se trabaja en modalidad de talleres, son 15 los talleristas (4 de Inglés, 2 de Educación Física, 1 de Literatura, 1 de Teatro, 2 de Artes Visuales, 1 de Educación Musical y 1 de Educación Corporal, 1 de Matemática, 1 de Ciencias Sociales, 1 de Ciencias de la Naturaleza). Los maestros son 15 trabajan en el horario de 13hs a 17hs, (1 de Educación Inicial 4 años, 2 maestros de Educación Inicial 5 años, e igual número en  primeros años, en segundos años, terceros años, cuartos años, quintos años y sextos años. Un maestro Director, Subdirector y Secretaria integran el Equipo Director.
El personal de servicio es estable, son 6 y desempeñan funciones de limpieza, mantenimiento y servicio de copa de leche, 2  de ellas se desempeñan como auxiliares de jardinera.
La Comisión de Fomento, integrada por un número importante de padres de diferentes clases, acompaña al tiempo que apoyan nuestro trabajo escolar mediante rifas, recaudación de mensualidades, trámites administrativos y compras de materiales necesarios.

Análisis de la situación: Contexto con el cual se trabaja.
La población de alumnos proviene, en su mayoría, de hogares pertenecientes a una escala social media, en la que algunos de los padres es profesional o ha culminado secundaria, esto origina que el nivel cultural de alumnos y padres sea bueno y además brinde un apoyo importante a la institución porque muchos de ellos son ex alumnos .Pero un alto porcentaje de nuestros educandos no vive con ambos padres, los hogares son matriarcales  presentando dificultades de conducta que inciden en sus aprendizajes, como consecuencia de esta realidad.
La Escuela además de tener un apoyo importante de las familias con un arraigado sentimiento de identidad y pertenencia cuenta con el soporte de instituciones de la zona. Sociales y deportivos (Club Yalé, Goes, Victoria), de salud (Policlínica del Hospital Filtro), liceos y escuelas(Liceo N°26, Escuelas N°40,156,109,90 y Jardín de Infantes N°220) y organizaciones del barrio con gran influencia en la zona ( Comparsa “La Jacinta”; Cooperativa “Timbó”; Jacinto Vera en Asamblea; Casa de la Cultura dependiente del Centro Comunal; Seccional  Policial N°13; Policía Comunitaria; Canal 5 Sodre y Comando General del Ejército). Una diversidad de instituciones referentes del barrio como lo es la escuela.

Fundamentación
A partir de la fusión de las Escuelas Nº 11 y Nº 164 fue necesario analizar junto con el personal docente qué aspectos abordar para que la dicha fusión no quedara, solamente, en palabras.
A pesar de que a ambas Escuelas concurrían niños del barrio Jacinto Vera, las comunidades de cada una de las instituciones planteaban por filas diferentes.
La fusión resistida, en cierta medida, por algunos sectores, dejaba transmitir ciertos sinsabores.
Durante el año 2011 se comenzaron a trabajar estos aspectos. Se vio la necesidad de apoyarnos en la comunidad y de traer a esta a la Escuela y que esta última se abriera al barrio. Para esta finalidad se planificaron diversas actividades.
En el 2º año del Proyecto continuamos en la misma senda evaluando progresos y trabajando a partir de las debilidades.


¿De qué medios disponemos?

*Dimensión Técnica– Pedagógica
Plantel docente estable, la mayoría de estos con cargos efectivos y los restantes maestros optan año a año por esta escuela. A su vez, casi la totalidad de ellos se domicilia en las inmediaciones de la escuela, lo que facilita el conocimiento del entorno espacial, social y cultural.
En lo pedagógico es relevante señalar que a través de las fichas enviadas a los hogares se deja ver una excelente percepción de las familias en cuanto al nivel educativo brindado por la institución, (Escuela de Tiempo Pedagógico Extendido), además señalan que se vieron integrados a través de las invitaciones que se le realizan para todos los acontecimientos que se llevan a cabo a nivel de escuela, a los cuales concurren en muy buen número.

*Dimensión Comunitaria
Existen diversas instituciones en la zona  con las cuales se trabaja en red (Instituciones deportivas, sociales, culturales, educativas, de salud privada y pública, ya enunciadas).

*Dimensión Organizativa– Administrativa
Contamos con salas de coordinación todos los martes los docentes y cada 15 días una general con talleristas, a partir que se cambia la escuela  al nuevo formato, esto posibilitó el intercambio, planificación y evaluación o seguimiento del proyecto.
El grupo de padres cuenta con la posibilidad de realizar todos los viernes de 9 a 10 Educación Física en el marco del Proyecto “Los grandes vuelven a la escuela” llevada a cabo por las Profesoras de Educación Física.
Los talleres tienen una carga horaria de 15 hs, excepto Educación Física que tiene 20 hs.

Estudio de viabilidad
Se ha recabado la información para realizar el estudio de los factores de influencia que pueden contribuir u obstaculizar el funcionamiento y gestión de la Escuela aplicándose la metodología FODA. Para ello se tuvo en cuenta el análisis de estos factores a la luz de la nueva identidad pretendida.
Establecidos los problemas en cada dimensión se instaura un plan de acción para la nueva oferta educativa.
-Calidad educativa: búsqueda de logros más satisfactorios con referencia a procesos y resultados educativos en el Área del Conocimiento de la Lengua.
-Equidad educativa: generación y producción de conocimientos por parte de todos los educandos.
-Promoción del desarrollo profesional permanente (Escuela de Práctica).
-Racionalización del uso de tiempos y espacios institucionales.
-Apertura a la comunidad garantizando el cumplimiento de la especificidad de la Escuela.
Esta oferta educativa es desarrollada, ya que, es planificada en forma integrada por el equipo docente de la Escuela, con participación en la toma de decisiones por parte de docentes, talleristas, personal no docente, niños/as y estudiantes magisteriales, familias y con un elevado apoyo e implicancia de todos los participantes.
Se ha propuesto el camino de la consulta asegurándose que el flujo informativo llegue a todos los sectores y miembros de la institución, construyéndose canales de comunicación por los cuales hacer transitar la información y crear rutinas comunicativas”. (Frigerio. Graciela, Poggi. Margarita. “Las instituciones educativas. Cara y Ceca”. Ed. Troquel. Buenos Aires.1996).
Se realizó el análisis de recursos materiales y funcionales para llevar adelante el P.E.C.
Se cuenta con los aportes de Comisión Fomento y con otras recaudaciones organizadas por esta, para financiar costos de fotocopias, material bibliográfico e insumos para la tarea de docentes y talleristas.
Con respecto a los recursos humanos, se dispone de un personal docente estable. El mismo posee un gran grado de compromiso para con la Escuela.
Participa de las salas de coordinación, así como, de las integraciones con las redes sociales, todo ello contribuirá a la concreción del P.E.C.
Se invitarán a técnicos, en el Área del Conocimiento de Lengua, Matemático y Ciencias de la Naturaleza, importante estas jornadas para el trabajo con los proyectos curriculares a mediano plazo, enriqueciendo la tarea docente en promoción de un desarrollo profesional permanente.
La mayoría de las familias están dispuestas a colaborar con nuestra Escuela, en talleres y en el mejoramiento del local escolar.
El trabajo en redes posibilitará la concreción del abordaje de actividades y problemática de una manera más interactiva.


Fortalezas y debilidades

FORTALEZAS
DEBILIDADES
*Buen clima institucional.
*Participación comprometida de los docentes con actitud de apertura al cambio.
*Personal docente y de talleristas competente.
*Buen nivel académico de los alumnos en general.
*No se registran graves problemas de conducta.
*Número de alumnos por clase (se tiende a los 25 alumnos).
*Auxiliares de clase para los Niveles de 4 y 5 años.
*Secretaria con 8 horas, transformación del cargo.
*Maestro de Educación Inicial 4 años, con una carga horaria de 40 horas, siendo referente del grupo.
*Dos salones con espacios reducidos.
*No se cuenta con un salón multiuso.  
*Faltan construir más piletones.
*Problemas sanitarios, de humedad,  paredes y  pintura.
*Instalación eléctrica precaria.
*Tres pisos de salones con problemas.
*Escasez de espacios pedagógicos- didácticos, lúdicos- recreativos.


Objetivos específicos

Dimensión pedagógica- didáctica
1-    Propiciar el compromiso de Maestras, Talleristas y Estudiantes Magisteriales con la
Institución, logrando que participen con responsabilidad de las salas docentes y de las jornadas de intercambio profesional.
2-    Incentivar el trabajo sistemático en el área del Conocimiento de Lengua, poniendo al
servicio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, todos los materiales, bibliografía, técnicos y métodos de trabajo que estén acorde con esta áreas.
3-    Promover que la mayoría de los niños, produzcan textos claros, adecuados a la
consigna (pertinencia), utilizando mecanismo de cohesión que hacen a la coherencia, adecuados a la situación de comunicación como emisores y receptores.
4-    Promover el uso de las XO como recurso para la producción y reescritura de textos, así
como, para el abordaje de los hipertextos.

Dimensión organizacional- administrativa
1-    Organizar el tiempo pedagógico y el espacio para el buen aprovechamiento de los
recursos, de manera que la vida escolar toda sea un espacio de aprendizaje y de formación
2-    Sensibilizar a la comunidad educativa para que comprenda los
beneficios que reporta un buen uso del video,bibliotecas,materiales didácticos.

Dimensión comunitaria
1-  Generar redes de interacción escuela-comunidad, desarrollando una gestión
negociada, participativa y cooperativa, en el marco de los 82 años de la escuela.
2-  Promover  la realización de talleres, a cargo de padres y madres, con niños y/o
personal docente y no docente de la Escuela. Profesionales
3-  Facilitar el intercambio con otros países en el marco del proyecto de inglés.


Actividades

Dimensión pedagógica– didáctica
1-  Salas de coordinación
Realización de acuerdos para la elaboración del P.E.C. Estudiar aspectos metodológicos y tomar decisiones informadas a fin de concretar una línea pedagógica y didáctica que identifique al centro y vertebre las acciones en la práctica.
Divulgación de materiales bibliográficos vinculados a:
-la lingüística y la didáctica de la Lengua, priorizando la sub área de la Escritura.
-información sobre Redes Sociales.
Planificación en el Área de Ciencias de la Naturaleza. (Proyecto Curricular).
-Objetivos, fundamentación y secuencias de actividades.
-Selección de recursos y materiales didácticos.
-Evaluación
Evaluación de la marcha del P.E.C y comunicar al colectivo docente los avances del mismo.
Información a cargo de las Maestras asistentes a Jornadas de Actualización.
Evaluación final del P.E.C
2-     Concurrencia a jornadas de intercambio profesional.
2.1 Jornadas de actualización sobre Área del Conocimiento de las Ciencias de la
Naturaleza.
2.2 Charla de un técnico del Instituto de Formación Docente y/o de liceo de la zona.
 3-  Asambleas de delegados de clase.

Dimensión organizacional– administrativa
4-    Organización de los espacios y los tiempos.
4.1 Elección de Comisión de Fomento
4.2 Inventario de los materiales didácticos disponibles. Clasificación y organización
de los mismos.
4.3 Cronograma de actividades de talleres.
4.4 Cronograma de actividades de todo lo organizado en el año.
4.5 Actualización del blog de la Escuela.
4.6 Actividades de intercambio con instituciones de la zona, nacionales e
internacionales (a través del proyecto de inglés).

Dimensión comunitaria
5-    Vinculación de la Escuela con la comunidad.
5.1 Clases abiertas y talleres con padres.
5.2 Encuentros con ex alumnos.
5.3 Intercambios con embajadas.
5.4 Actividades con clubes de la zona e instituciones.
5.5 Charlas con Técnicos sobre temáticas propuestas por el colectivo docente y niños en el marco de los proyectos curriculares.
5.6 Jornadas de padres para reacondicionamiento del local escolar
5.7 Participación en Redes Sociales.
5.8 Instancias de intercambio de alumnos de 6tos años con el liceo público de la
zona.

No hay comentarios: