SEÑAS DE IDENTIDAD
Nuestra Escuela tiene historia
La Escuela, N°11 denominada "Abraham Lincoln" está ubicada en el barrio Jacinto Vera, en el centro de la Planta Urbana de Montevideo.
En 1813 comienzan a llegar los primeros pobladores al barrio. Fue fundado por Francisco Piria en 1895, el pionero del urbanismo montevideano, le puso por nombre el de monseñor Jacinto Vera, por la gran amistad que tenía este con el primer vicario de Montevideo.
Hacia 1912 contaba con apenas 150 habitantes y unas pocas casas humildes. Se trataba de obreros que habían sido la mano de obra en las enormes construcciones de Don Emilio Reus en el barrio Sur y Villa Muñoz.
Al terminar esos proyectos se quedaron viviendo en Jacinto Vera, construyeron unas pequeñas viviendas que dieron su identidad al barrio.
A grandes rasgos, podemos decir que es un barrio residencial, de clase media, de arquitectura baja, exceptuando algunos galpones donde en el pasado funcionaron industrias.
El carnaval latió y late en sus calles, fines de semana también con mucho deporte, tenía fama de ser semillero de cracks e ídolos del fútbol uruguayo. Comidas fraternas en los clubes barriales (Zapicán, el Victoria, el Yalé). La murga locataria fue “La Milonga Nacional”. Eran un esplendor los adoquines en sus calles, que en muchos casos conservan su empedrado.
Se encuentra en la jurisdicción de la comisaría N°13 e integra el comunal Zonal N° 3, junto con los barrios Reducto y la Comercial.
Entre las instituciones más destacadas encontramos: la ex Casa de Gobierno, el Hospital Filtro(M.S.P.) y su policlínica que atiende a un número importante de nuestros alumnos, una dependencia del Ministerio de Transporte, la Iglesia de San Antonino, un predio donde se construye un nuevo Shopping Center, plaza que recuerda el antiguo sitio donde se reunieron los orientales un 11 de setiembre de 1811 en una de sus asambleas, de la Panadería de Vidal, (actualmente entre las intersecciones de las calles Lorenzo Fernández, Pedernal, Yaguarí y Joaquín Requena) y la antigua carpintería Martínez.
Corría el año 1930 cuando, en el marco de los festejos del centenario de la Jura de la Constitución, se inaugura esta Institución Educativa, en el mismo local en el que funciona hasta el día de hoy, sita en la calle Gustavo Gallinal 2130, esquina Cufré.
En la actualidad la Escuela cuenta con amplios salones aireados y re acondicionados para brindar un ambiente propicio para desarrollar nuestra labor educativa, con excepción de dos salones donde funcionan al presente los segundos años con espacios reducidos. Los mismos se encuentran distribuidos en dos plantas contando entre los espacios, con un salón multiuso, que debido al nuevo proyecto pasó a funcionar como salón comedor, brindándose allí también el servicio de copa de leche y dos patios externos donde se llevan a cabo las tareas recreativas.
El mobiliario ha sido renovado casi en su totalidad, contando con mesas y sillas para todos los alumnos que posibilitan el trabajo en equipo y, de este modo, el intercambio de opiniones que produce un enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El personal docente es estable debido a que la mayoría de los docentes son efectivos. También lo es el cargo de maestro Director ,Sub Directora y Secretaría. A destacar que los docentes interinos vuelven nuevamente a optar año a año por esta escuela donde se trabaja en un clima de responsabilidad y compromiso.
También trabajan profesores y talleristas que hacen de la escuela un lugar donde se estimulan diferentes áreas del conocimiento con personal especializado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario