martes, 17 de septiembre de 2013

Ciencias de la Naturaleza - Tallerista Ema Capurro - Clase 1ª año "A"

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embriòn se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micòtica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducciòn sexual de  las plantas.
 Para que la germinación pueda producirse son necesarios algunos factores externos, como un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia, y una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos. Además, la latencia de germinación puede requerir determinados estímulos ambientales como la luz o bajas temperaturas, o que se produzca un debilitamiento de las cubiertas seminales. También contribuye el clima del lugar en el que se encuentra el cultivo. Es importante, conocer y controlar las plagas que puedan atacar a la futura planta.

 
El dìa  20 de Agosto pusimos a germinar varias semillas de lentejas .
Al cabo de una semana pudimos observar cambios .
Hoy 18 de Setiembre observamos que  tenían tallo y hojitas.
Hemos decidido ponerlas en tierra en unas macetas , para poder observar sus cuidados y crecimiento.
Materiales:

-Un tarro yogur vacio
- Agua

- Algodón
- Un lugar bien iluminado y soleado.



Objetivos:
Conocer y comprender el proceso de germinación de una planta
Desarrollar una actitud responsable hacia el cuidado de las plantas.

- Preparación:
 Se repartirá a cada niño un envase de yogur vacío, así como un trozo de algodón y un puñado de lentejas.
- Procedimiento: Humedecemos el algodón con agua y lo introducimos dentro del envase. Presionamos el algodón hasta que quede plano y cubra el fondo. Ponemos encima del algodón las lentejas de forma que queden bien esparcidas. Cubrimos las lentejas con otra capa de algodón humedecido en agua. Y para finaliza dejamos los envases al sol, teniendo en cuenta que lo regaremos periódicamente para que se mantenga en condiciones óptimas de humedad.
Explicación científica: el proceso de germinación, mediante el cuál una semilla se desarrolla hasta convertirse en planta, tiene lugar a la combinación de factores como la temperatura, el oxígeno, el agua y las sales minerales. Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión.
Conclusiones: el experimento es muy fácil de realizar en el aula, dado su bajo coste y su simple proceso de elaboración. Los niños disfrutaran tanto de este como de los posteriores cuidados y la observación de los resultados. Se puede realizar también con otros tipos de semilla (garbanzos, alubias…). Por último indicar, que se debe preveer que alguna planta no germine, por lo que es conveniente plantar de más.
 Comenzamos el experimento...
















 Regamos las semillas diariamente...




A lo largo de toda esta semana observamos cómo se van hinchando las semillas y van aparecieron los primeros brotes...



 Vemos que las  semillas han germinado y aparecen los primeros tallos...










Ahora que han crecido, ya podemos  observar la raíz, el tallo y las hojas.





 Vemos que las semillas han germinado y aparecen los primeros tallos...


No hay comentarios: