sábado, 28 de septiembre de 2013

22 de setiembre "Dìa del Maestro"

...Hay gente que con solo decir una palabra,
entiende la ilusiòn y los rosales,
que prende hogueras y ayuda al mismo Sol
a energizarse, gente que con solo abrir la 
boca llega hasta los lìmites del alma,
alimenta una flor, inventa un sueño,
Y se queda despuès como si nada, 
gente que es asi como vos
tan necesaria.
                        Lima Quintana
                          (Adaptaciòn)
 
                  

¡Feliz primavera!

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccion de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio  de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo. En literatura, la primavera representa la juventud.

Mac (Maestra de apoyo Ceibal) Trabaja con 1º año

Los alumnos de 1º año rcibieron sus xo por primera vez.
Trabajaron en el reconocimiento de los diferentes programas de la computadora, iconos, funciòn, herramientas, estc.
Realizaron un exceente trabajo,sus aportes fueron muy buenos a pesar del escaso tiempo que hace que cuentan con dicha herramienta informàtica.
Compartimos fotos de la hermosa instancia.

















martes, 17 de septiembre de 2013

Trabajan Con la Mac :Tux Paint

Consigna: Abrir el programa Tux paint en la XO , dibujar una "XO", y realiza un Mapa semàntico con los programas que usas con màs frecuencia.













Artes visuales - Profesora: Cristina Brusquetas "Luces y sombras"









Taller Matemàtica - Profesora :Fabiana Iraola Clase: 4 años

En el marco de la propuesta de matemàticas se planteò una dinàmica de taller con propuestas de Geometrìa en 4 años.

Ciencias de la Naturaleza - Tallerista : Ema Capurro - Clase 1º "A" Obtenciòn de clorofila

Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. El color que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos.El color verde en los vegetales es debido a la presencia de un  pigmento  llamado clorofila que se encuentra en los cloroplastos , están prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Asociados con las clorofilas, existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos: los  amarillos , denominados xantofilas y  los amarillo-anaranjados, llamados carotenos .
Los pigmentos pueden ser extraídos de las hojas con técnicas muy sencillas.
Actividad:
Obtenciòn de pigmentos vegetales.
Materiales:
Procedimiento:
 

Ciencias de la Naturaleza - Tallerista Ema Capurro - Clase 1ª año "A"

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embriòn se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micòtica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducciòn sexual de  las plantas.
 Para que la germinación pueda producirse son necesarios algunos factores externos, como un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia, y una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos. Además, la latencia de germinación puede requerir determinados estímulos ambientales como la luz o bajas temperaturas, o que se produzca un debilitamiento de las cubiertas seminales. También contribuye el clima del lugar en el que se encuentra el cultivo. Es importante, conocer y controlar las plagas que puedan atacar a la futura planta.

 
El dìa  20 de Agosto pusimos a germinar varias semillas de lentejas .
Al cabo de una semana pudimos observar cambios .
Hoy 18 de Setiembre observamos que  tenían tallo y hojitas.
Hemos decidido ponerlas en tierra en unas macetas , para poder observar sus cuidados y crecimiento.
Materiales:

-Un tarro yogur vacio
- Agua

- Algodón
- Un lugar bien iluminado y soleado.



Objetivos:
Conocer y comprender el proceso de germinación de una planta
Desarrollar una actitud responsable hacia el cuidado de las plantas.

- Preparación:
 Se repartirá a cada niño un envase de yogur vacío, así como un trozo de algodón y un puñado de lentejas.
- Procedimiento: Humedecemos el algodón con agua y lo introducimos dentro del envase. Presionamos el algodón hasta que quede plano y cubra el fondo. Ponemos encima del algodón las lentejas de forma que queden bien esparcidas. Cubrimos las lentejas con otra capa de algodón humedecido en agua. Y para finaliza dejamos los envases al sol, teniendo en cuenta que lo regaremos periódicamente para que se mantenga en condiciones óptimas de humedad.
Explicación científica: el proceso de germinación, mediante el cuál una semilla se desarrolla hasta convertirse en planta, tiene lugar a la combinación de factores como la temperatura, el oxígeno, el agua y las sales minerales. Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión.
Conclusiones: el experimento es muy fácil de realizar en el aula, dado su bajo coste y su simple proceso de elaboración. Los niños disfrutaran tanto de este como de los posteriores cuidados y la observación de los resultados. Se puede realizar también con otros tipos de semilla (garbanzos, alubias…). Por último indicar, que se debe preveer que alguna planta no germine, por lo que es conveniente plantar de más.
 Comenzamos el experimento...
















 Regamos las semillas diariamente...




A lo largo de toda esta semana observamos cómo se van hinchando las semillas y van aparecieron los primeros brotes...



 Vemos que las  semillas han germinado y aparecen los primeros tallos...










Ahora que han crecido, ya podemos  observar la raíz, el tallo y las hojas.





 Vemos que las semillas han germinado y aparecen los primeros tallos...


Artes visuales - Profesor Gustavo Fraczek

Trabajan con la Obra de Pedro Figari.

Pedro Figari 2.jpg

Pedro Figari Solari nace en Montevideo el 29 de Junio de 1861, hijo de padres genoveses radicados en el país.
De profesión abogado, este pintor uruguayo, de padres italianos, comienza a pintar a la edad de 51 años. En 1921 se inicia su verdadera producción. Se instala en Buenos Aires, y en 1925 se traslada a París.
La primera época de su pintura es de directa observación de la naturaleza. Figari se apoya para su pintura en los grupos étnicos originarios, en los negros esclavos de la colonia y en los grupos humanos más modestos. Expresa en la obra un rechazo por la mediocridad burguesa y por el subdesarrollo fomentado por los grupos de poder.
En 1934 pinta su famoso cuadro de los negros, los condombes y los entierros. Su pintura está situada en el plano puramente emocional, traduce la emoción con el color y con las impresiones y titubeos de la forma. Las figuras parece que se mueven en sueños, tratando de rescatar la imagen perdida. El tiempo es mítico, tiene un movimiento circular de eterno retorno. La luna llega a ser una presencia constante en su pintura, es el punto de partida de la construcción del espacio plástico. Los gestos en sus personajes son tratados con simpatía; su trazo es fuerte, imponente y el manejo del color es cálido y suave.
Los rostros están siempre de perfil. Figari es un admirador de Gauguin, recurre siempre al color excitante y tonal. La figura es independiente, tiene su propia identidad cromática. En la pintura de Figari todo está en ebullición, cielo, árboles y tierra.
Crea la dinámica del movimiento. Entre sus obras destacan Boda de pobre, Bajando el muerto, Condombe, Autorretrato, Arreglando la novia, El pésame, Caza y Vigilancia. Funda la sociedad de amigos del arte de Buenos Aires en 1924.
Fallece el 24 de julio de 1938, en su ciudad natal. 
Compartimos algunas de sus obras:

Existen circunstancias, que contribuyeron a que el tema de la negritud haya tenido un cierto destaque dada su diversidad y frecuencia en el conjunto de la obra del pintor.
a) En primer lugar una circunstancia individual, pues en el Montevideo de su niñez y adolescencia los negros libertos participaban en la mayoría de las actividades de la vida urbana y continuaban realizando sus fiestas públicas.
Esta convocatoria festiva realizada por los ancestros africanos fue observada y vivida por Figari, quien años más tarde pinta sus recuerdos para transformarlos en homenaje al primitivismo ingenuo de esos rituales que gestaban la creación de una nueva identidad cultural para los diferentes grupos étnicos que expresaban así su voluntad colectiva de integración social.
b) En segundo lugar, circunstancias de la cultura local, pues en la década del 20 se iniciaron en el Río de la Plata diversos estudios sobre la raza negra, que buscaban reivindicar aspectos culturales y morales de esa colectividad en la formación histórica rioplatense.
Se puede decir, señala Laroche "...que Figari es el primer pintor que ha explotado artísticamente el negro... y era natural que su voluntad evocadora de tiempos pasados lo llevara a ello. El negro ha tenido un papel importantísimo en la formación de estas comunidades americanas. Para todo lo han empleado y en todo ha correspondido a la confianza que se depositara en él..."·
c) En tercer lugar existió una circunstancia cultural de origen europeo. Figari no participa de las corrientes de las vanguardias, aunque rescata para su propio lenguaje, la tendencia de muchos artistas contemporáneos a descontextualizar el arte negro. Pero en su caso lo revaloriza desde el aspecto antropológico, es decir, desde su propia postura filosófica con relación a la vigencia de las matrices mentales primitivas.
Es en este aspecto que Figari dice: "...el arte negro es más integral, más humano, por lo propio que está más cerca de lo salvaje..." Con ello se refiere no solo a la producción artística revalorizada por las vanguardias, sino al arte negro como "ingenio, creatividad y conducta social primitiva": aspectos que aparecen involucrados en el relato de muchas de sus pinturas.
 
La pampa






Pericòn
 Candombe
Trabajos realizados por los niños, intentando un acercamiento a la pintura de dicho autor representando personajes coloniales.